Interestelar: Desglosando la Trama en 15 Pasos según ‘Save the Cat’

Hace unas semanas compartimos con los creativos que están usando Filmarket Hub una Plantilla Online basada en la estructura de los Tres Actos para ayudarlos a garantizar una excelente contrucción de sus guiones y hacerlos más atractivos a la hora de captar la atención de un productor

Hoy, hemos querido profundizar en el concepto de La Estructura de un Guion y para ello hemos elegido analizar punto por punto la estructura del guion de la reconocida película ‘Interestelar'(2014). Esta película marcó un hito revolucionario dentro del panorama de Ciencia Ficción. Más allá de sus efectos especiales pioneros, lo que verdaderamente la elevó al estatus de sobresaliente fue el guion magistral de Jonathan y Christopher Nolan.

‘Interestelar’ es una epopeya compleja y tremendamente imaginativa que merece una exploración profunda, especialmente en lo que respecta a su enigmático final. Para comprender completamente el impacto y la profundidad de esta obra maestra, desglosamos paso a paso su estructura, siguiendo la hoja de ruta del renombrado libro ‘Save the Cat‘ de Blake Snyder. Este sistema, diseñado para trazar un arco completo del personaje, nos permite descubrir los secretos detrás de la narrativa de ‘Interestelar’.

Si bien ‘Interestelar’ sigue algunos ritmos de la historia convencional, la habilidad de Jonathan y Christopher Nolan para entrelazar temas de amor y sacrificio en una trama rica en teoría científica es simplemente sorprendente. Acompáñanos en este viaje para desentrañar la complejidad de ‘Interestelar’ y descubrir por qué cambió para siempre el juego de la ciencia ficción en el cine.»

A continuación, te proporciono los 15 beats diseñados por Blake Snyder.

Estos 15 beats proporcionan una estructura sólida para la escritura de guiones y ayudan a los escritores a desarrollar historias cohesivas y emocionantes. Cada beat cumple un propósito específico en la narrativa y contribuye al arco del personaje y al desarrollo de la trama en general.

SPOILER ALERT!

Depués de este lindo video donde hay un Oso Panda con música soft para que puedas escribir chill, aparecerá muchísima info detallada sobre la película que si no ha visto aún, ¿qué demonios? Deja de leer ahora mismo y entra en Prime Video donde la tienes en HD. ¡Hazlo!

Te dejo un descuento para qu eno te lo pierdas: Prime Video.

Lo hemos visto antes: el héroe es arrojado a otro mundo, se une a un equipo, enfrenta el mal y finalmente sale victorioso. Entonces, ¿cómo pueden los escritores tomar esa fórmula y hacer que se sienta fresca y nueva?

Una manera es elevar las apuestas a proporciones cósmicas, y eso es exactamente lo que hicieron Christopher Nolan y Jonah Nolan con «Interstellar».

En este post, vamos a ver cuánto siguieron las reglas de escritura de los Nolan para mantenernos cautivos. Importé el guión y lo sometí a la estructura de «Save the Cat», y los resultados fueron sorprendentes.

¿Pudieron los Nolan salvar al gato junto con la raza humana?

Antes de ir más allá del horizonte, suscríbete a nuestra newsletter para acceder a más contenidos de este tipo:

Primer plano, vista abstracta de arquitectura.

FilmarketHubMagazine en tu inbox

Esta pregunta me hizo pensar.

¿Qué hace que una historia se sienta un cliché?

¿El uso excesivo de los tropos del género, lo que llamamos un asesino global, o es la estructura en sí misma?

El libro de «Save the Cat» proporciona una estructura, pero eso no significa que no haya espacio para tomar decisiones inesperadas. Con «Interestelar», los Nolan cambiaron los tropos agotados y los reemplazaron con grandes ideas.

«Solíamos mirar al cielo y preguntarnos sobre nuestro lugar en las estrellas; ahora solo miramos hacia abajo y nos preocupamos por nuestro lugar en la tierra«. – Dice Cooper en la película

La hoja de ruta de «Save the Cat» de Blake Snyder detalla 15 momentos críticos de la historia que abarcan una estructura de tres actos. Una buena estructura tiene un gran efecto en el éxito de una película, así que veamos cómo se compara «Interestelar» con la hoja de ritmo.

1. Imagen de apertura

Empecemos con el primer momento, la imagen de apertura. Esta es nuestra introducción al mundo y un contrapunto a la imagen final.

Una imagen de apertura reflexiva tiene el potencial de establecer un mensaje general y una manera poderosa de preludiar una película. En «Interestelar», la imagen de apertura es un símbolo dormido de esperanza y un deseo personal desolado. Recuerda este momento, veremos cómo regresa al final.

2. El Tema. Entrada al Primer Acto

A continuación está el tema declarado. Esta escena o secuencia establece la moral de tu historia al declarar el tema. Estás estableciendo una columna vertebral clara que guiará al protagonista y a la audiencia en su viaje. En este caso, Murph articula el tema de manera elocuente.

«Lo busqué, se llama poltergeist, papá». – Murph

¡Vaya, no es muy científico, Murph!». – Cooper

«Tú dijiste que la ciencia consiste en admitir lo que no sabemos». – Murph

Este es el conflicto temático en el corazón de «Interestelar». ¿Es posible que la ciencia por sí sola nos salve, o vendrá nuestra salvación de otra fuente?

3. La Configuración (Set-up)

Con el tema declarado, entramos en la configuración, donde llegamos a conocer a nuestro héroe y por qué deberíamos apoyarlo. Establecemos el estado normal del mundo y los conflictos molestos, tanto internos como externos. La Tierra está en crisis y las apuestas externas no podrían ser más altas.

El director de la escuela se coloca en un lado del debate.

«No necesitamos más ingenieros, el mundo necesita agricultores». – Dr. Escuela

Haciendo de Cooper el forastero idealista. Aprendemos dos cosas en esta escena: Cooper quiere lo mejor para sus hijos,

«¿Y qué pasa con la universidad?» – Cooper

y su fe en la ciencia lo pone en desacuerdo con la opinión popular.

«Coop, debes ser realista». – Dr. Escuela

«¿Estás excluyendo a mi hijo de la universidad ahora?». – Cooper

En la configuración, establecemos estos dos principios rectores que nos hacen sentir afinidad por Cooper y lo acompañan a lo largo de su viaje.

4. El Catalizador

Completa la configutación, la trama necesita algo – El Catalizador y para eso la hitoria tiene al personaje de Bryan quien es el encargado de poner la trama en movimiento.

«Ahora necesitas decirme cuál es tu plan para salvar el mundo» – Pregunta a Cooper al profesor.

La NASA planea una misión para encontrar un planeta habitable a través de un agujero Negro. Un Gusano que les permitirá viajar a otras estrellas donde «han puesto» dos mundo potencialmente habitables y al alcance de los humanos. El Plan B: una bomba de población con más de 5,000 óvulos fertilizados que pesan poco menos de 900 kilos. Lo que responde a la pregunta inicial.

«No estamos destinados a salvar el mundo, estamos destinados a dejarlo».

La misión será la prueba definitiva de la premisa temática. ¿Podrá la fe de Cooper en la ciencia salvar a la raza humana?

5. El Debate.

Lo que nos lleva directamente al debate. «Irse o no irse«. El debate es el momento en el que el héroe está indeciso, preguntándose si debe continuar con su búsqueda o quedarse donde está. No avanzar.

Creo adivinar que todos sabemos lo que nuestro héroes decidirá, lo que valida que hasta este punto los Nolan continúan en la hoja de ruta de los 15 beats

En Interestelar, Cooper está dividido, pero sabe que para salvar a sus hijos tiene que dejarlos.

El debate de Cooper es desgarrador y las apuestas no podrían ser más altas.

6. El Segundo Acto

Ok, hemos llegado al segundo Acto. Ya no hay más debate, lo que significa que hemos cruzado a la parte más emocionante de la estructura de un guion, donde ¡pasan cosas!

En este momento, el héroe se embarca en su búsqueda dejando todo atrás. Cooper parte en el Endurance.

«Te acercas al objetivo del Endurance»

«Objetivo bloqueado, objetivo bloqueado. Buen trabajo».

Hay algo que me encanta cuanto trabajo metiendo películas hechas en estas estructuras para poder compartirla con ustedes y es que me hacen ver visualmente cómo estos guiones grandiosos están llenos de capas. Sin embargo, siempre hay una que destaca, y en Intersterlar una vez la misión hacia los tres planetas se pone en marcha llega el momento de agregar una nueva capa a nuestra premisa original.

¿Puede la ciencia salvar a la humanidad o la salvación vendrá de otra fuente?

Pues bien, esa nueva premisa que llegará para complicar aún más la gran devoción de Cooper por la ciencia la encontramos en la B-STORY, o en castellano el encuentro con los mentores.

7. Encuentro con el Mentor (B Story)

La «B Story» son la clave de muchísimas historias y consiste en la historia secundaria que se puede estructurar en torno a diversos recursos. Un interés amoroso, un mentor tipo Gandalf o como sucede en este caso en torno a un personaje opuesto a nuestro héroe.

Eso me recuerda que hay un capítulo escepcional en el libro de Linda Seger «Como convertir un buen guion en un guion excelente» donde habla de los Personajes Multidimensionales. Es una pasada ese libro! y justo después de ese capítulo hay uno donde explica las funciones de los distintos personajes que existen en los guiones. Hay uno, el personaje catalizador que proporcionan información o provocan un suceso que mueve al prota a actuar.

Bueno, la «B Story» de Cooper involucra a la Dra. Brandt.

Introduce un cambio temático, pasando de la fe en la ciencia a la fe en algo que no es cuantificable, lo que jugará un papel un poco más adelante, pero este es el inicio de un viaje con ideologías opuestas.

«¿No crees que la naturaleza puede ser malvada?«- Cooper

«No. Formidable, aterradora, pero no malvada. ¿Es un león malvado por comer una gacela?«. – Dra. Brandt

Bradt fue escrita para desafiar el lado racional de Cooper con su apelación a la ley natural. ¿Recuerdas el beat 2, el tema declarado?. «Dijiste que la ciencia consiste en admitir lo que no sabemos«. Pues comienza a conectar esos dos puntos que nos llevará al próximo beat.

8. Diversion y Juego (Fun and Games)

«¿Listos para decir adiós a nuestro sistema solar? Aquí vamos». – Cooper

Esta es una secuencia de escenas en las que el héroe explora el nuevo mundo de manera literal pero se encuentra en desventaja.

«Voy a descender en espiral sobre él, todos agárrense». – Cooper sobre el planeta de Miller

El Endurance aterriza en el planeta de Miller y rápidamente descubre que la misión de Cooper va a ser más difícil de lo esperado, con montañas y olas. En este beat, vemos que la misión ya ha cobrado un costo considerable.

9. Punto Medio (Midpoint)

Hemos alcanzado el punto medio, lo que significa que la historia se encuentra en un punto donde no hay vuelta atrás.

«¿Cuánto tiempo para que arranque el motor? » – Cooper

«En este caso, un minuto o dos, pero …» – TARZ

«¡¡No los tenemos!!» – Cooper

Cuando se aumentan las apuestas, ya sea con una victoria falsa o una derrota falsa, a menudo se introduce uno de mis recursos favoritos: El reloj de tiempo y todos sabemos cuánto le gusta a Nolan jugar con el tiempo.

El fracaso de la misión en el planeta de Miller le costó a Cooper y a todo el mundo – «23 años, cuatro meses y ocho días»

Y las cosas no dejan de empeorar. Por la falta de combustible ahora deben elegir solo uno de los dos planetas restantes. Y ¡Atención! Es justo en este punto donde la historia A choca con la B… tachán!

La carta del planeta Dr. Edmuonds es mejor, pero el Dr. Mann todavía está transmitiendo y deben votar

«Si vamos a votar, hay algo que debes saber. Ella está enamorada de Wolf Edmuonds» – Cooper

«El amor es la única cosa que somos capaces de percibir que trasciende dimensiones de tiempo y espacio». – Dra. Brandt

Cooper decide seguir la lógica sobre el amor.

«Tarz, traza un rumbo hacia el Dr. Mann» – Cooper

Con las apuestas elevadas y los temas reafirmados, comienza el reloj y su cuenta atrás. Si Cooper se equivoca, toda la misión falla. Pero antes de que las cosas mejoren, necesitan empeorar un poco más. ¿Estámos listos?

10. El peor momento. El malo se acerca

En este beat la materia se complica. El héroe debe enfrentar fuerzas antagonistas tanto internas como externas.

Al hacerlo, conectamos con la determinación del héroe.

Los demonios internos de Cooper salen a la superficie cuando se entera de que su decisión de liderar la misión se basó en una mentira, todo esto fue una farsa.

Y el Dr. Mann se revela como el villano externo.

«Nunca consideré realmente la posibilidad de que mi planeta no fuera el correcto. Nada funcionó como se suponía». – Pinche Dr. Mann

Cooper apenas escapa con vida, pero sus problemas solo crecen en el próximo beat.

11. El Broche, todo está perdido

Este beat representa la pérdida total. Pone las posibilidades de éxito del héroe en el punto más bajo hasta ahora, forzando al héroe a cuestionarlo todo. Para Cooper, esto sucede cuando se da cuenta de que el deslizamiento temporal significa que nunca volverá a ver a sus hijos.

«No tenemos suficiente soporte vital para regresar a la Tierra, pero tengo un plan. Permitimos que Gargantúa nos arrastre más cerca del horizonte de sucesos y luego utilizamos su fuerza para lanzarnos manualmente hacia el planeta de Edmond. Eso es para lo que estoy aquí» – Cooper

Sin embargo, Cooper no decía toda la verdad. ¿Listos para ver lo que es quizás una de las secuencias más espectaculares de la historia del cine?

Yo sí, por eso la he conseguido en 4K, pongan pantalla completa y suban el volumen al máximo porque esto es una maravilla!

Cooper se sacrifica para que Brandt pueda completar la misión y pasa a través de su horizonte de sucesos, el límite en el que ni siquiera la luz puede escapar. Esto nos lleva directamente al siguiente beat.

12. El momento más oscuro del Alma

El temido «Dark Night of the Soul», es el punto en el que el héroe ha perdido toda esperanza y se ve obligado a reflexionar sobre el tema introducido en el segundo beat.

En lugar de la muerte, el sacrificio de Cooper lo coloca dentro del tesseract, una misteriosa construcción donde el tiempo se representa como una dimensión física. Es dentro del tesseract que Cooper se ve obligado a revivir su mayor error una y otra vez.

«Si te vas, solo vete.» – Grita Murph

«No te vayas, no te vayas, ¡idiota, no te vayas! No me dejes ir, Murph.Esta misión ha fracasado, no, no, no». – Cooper

Pero luego encuentra una solución que nunca podría haber esperado.

13. La Revelación.

El beat de la revelación es donde el héroe descubre una nueva idea o trama un nuevo plan. «La gravedad puede cruzar las dimensiones, podrían ser las coordenadas para la NASA y el código binario» y el héroe se entrega con todo lo que tiene. El tesseract fue construido por seres humanos del futuro ultravanzados solo para que Cooper pudiera comunicarse con Murph.

En Interstellar el momento más ocuro le lleva inmediatamente a la revelación, así que sin más preámbulos. Aquí lo tienen. ¡disfrutar!

Con esa secuencia descendemos hacia el final

14. La Cosecha. El Final.

Durante el final, el héroe completa lo que comenzó. Un final emocionante se divide en cinco sub-beats distintos.

  1. Primero, reunir al equipo que asaltará el castillo y
  2. Ejecutará el nuevo plan, seguido de una
  3. Sorpresa en la torre alta donde el plan falla, forzando al protagonista a
  4. buscar en lo más profundo y
  5. finalmente ejecutar un nuevo plan para regresar a casa.

Cooper debe atravesar estos beats finales. Recluta a las estrellas para ayudar a comunicar los datos cuánticos a Murph. Los colores traducen los datos a morse y a belleza, lo que ella descifra con éxito. Cooper es expulsado del tesseracto. Los rangers lo encuentran y a sus 124 años se encuentra finalmente con su hija.

La sorpresa en la torre alta llega cuando Cooper es rescatado solo para encontrar a Murph en su lecho de muerte.

Cooper se sumerge en el último sub-beat del final y ejecuta un nuevo plan para salvar a quien le enseñó su lección más valiosa.

Finalmente, comprende que la pura ciencia solo nos puede llevar hasta cierto punto para ver las verdades más grandes del universo debemos abrazar lo que es inmedible. Así se resuelve el conflicto temático de la película de Nolan: el amor trasciende la lógica.

15. Epílogo. La Imagen Final

El último beat es la imagen final. Este beat es el inverso de la imagen de apertura y una instantánea del mundo después. Recuerdas la imagen de apertura donde todo está abandonado, lleno de polvo y a un paso de desaparecer. El final de «Interestelar» muestra a Brandt estableciendo una colonia en el planeta de Edmund. Tenemos un vistazo a nuestro futuro, hecho posible solo al abrazar ese símbolo de esperanza con el que comenzamos.

«Interestelar» toma el viaje típico del héroe y le añade cinco dimensiones. ¿Es Cooper el héroe? ¿Es Murph? Quizás ambos lo son.

El guión de «Interestelar» de los Nolan, especialmente el final, está abierto a muchas interpretaciones, y eso es lo que lo convierte en un gran ejemplo de escritura de guiones.

Si estás planificando tu historia, es útil trabajar dentro de estructuras probadas. Sin embargo mantente abierto/a a romper la tendencia, elevar las apuestas y apuntar a las estrellas.

Eso es todo.

Déjanos saber qué película te gustaría que analicemos a continuación.

Ve y echa un vistazo a la plantilla de estructura de historias para planificar todo de manera muy fácil y cuando estés listo/a con tu guión, en Filmarket Hub estamos listos para conectarlo con las empresas productoras y financiadoras más relevantes de la industria.

¡Hasta luegui!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *