Modelos de financiar el cine

¿Cómo se financia el cine? Modelos de Financiación

Bienvenido una vez más a esta serie de PRO TIPS para creativos y productores emergentes. Hoy tocaremos un tema que te ayudará a entender (un poco más) cómo funciona realmente la industria audiovisual y cómo piensa el futuro socio estratégico que necesitas para hacer tu proyecto realidad: El Productor.

Al igual que los artistas deben labrarse una reputación, los productores también deben recorrer un camino hacia la visibilidad y la relevancia. Imagina que eres un guionista, tu camino a la visibilidad podría consistir en redactar un guion impresionante, validarlo con un tercero y participar en diversas convocatorias como concursos de guion. Poco a poco, tu nombre empieza a resonar en la industria hasta que logras cierta relevancia. Pero si te ves a ti mismo en el papel de productor, especialmente si aspiras a la producción ejecutiva, el camino es un tanto diferente. 

En este artículo, vamos a explorar los dos modelos de financiación que en la actualidad están en vigor y te explicaremos cómo una productora puede ganar relevancia para ser atractiva a los ojos de las plataformas de streaming. 

Primero, es importante entender el Panorama Audiovisual Actual. Es evidente que ya no podemos hablar de un mercado sin considerar las plataformas de streaming, por lo que es crucial mantenerse actualizado con los cambios emergentes y entender dónde se encuentran las oportunidades de negocio. 

Claro que, si bien el sistema de streaming ha impulsado un acelerado crecimiento en la industria a nivel global, también ha generado un nuevo sistema de distribución que está transformando el mercado a una velocidad vertiginosa. 

Esto puede generar situaciones complicadas, pero eso no significa que no existan oportunidades. Es esencial estar preparados y demostrar capacidad de adaptación. Un mercado en constante cambio puede aumentar las barreras de entrada a las oportunidades tradicionales, pero a su vez, puede abrir nuevas oportunidades en sistemas emergentes de ingreso al mercado. 

Ahora, seamos realistas y aceptemos que es muy probable que el auge de financiación sin límites ha alcanzado su pico y nos encontramos ahora en una etapa donde el valor de estar bien preparado es incalculable. En otras palabras, es una etapa en la que el productor debe demostrar un alto grado de relevancia frente a los demás. 

El entorno se está volviendo cada vez más competitivo. Por ejemplo, veamos a Amazon, la única plataforma que ha permanecido sólida durante todo el periodo de desaceleración económica y huelga de guionistas. Su enfoque hacia los Originals es muy diferente al de plataformas como Movistar, Disney+ o Netflix. Amazon rara vez lanza más de 3 o 4 Originals al año, y todo indica que las demás plataformas podrían adoptar una estrategia similar. 

Filmarket Hub Full Access
Filmarket Hub Full Access

¿Te intriga saber qué implica todo esto?

Esto se traduce en que habrá una tendencia a comprar más y producir menos por parte de las plataformas, por lo que la responsabilidad de generar contenido innovador recaerá en los estudios y las empresas productoras.   

Así que, ¡prepárate! Vamos a sumergirnos en los pros y los contras de los modelos de financiación del cine y las series, que se sustentan bajo la estructura de Modelos de Producción que están vigentes en la actualidad.

Explorando el Modelo de Producción: Originals

Imagina presentar tu idea a una Plataforma de Streaming y que ellos decidan financiarla completamente. Este es el concepto detrás del modelo Original. En este escenario, la plataforma se convierte en la propietaria total de la Propiedad Intelectual (IP), incluyendo todos los derechos de explotación y demás. 

Este modelo puede parecer atractivo desde una perspectiva financiera. La plataforma entrega el dinero por adelantado y el productor solo tiene que entregar el producto final y cobrar su Fee, que suele rondar el 10%. Una vez que se entrega el producto, ¡se acabaron los problemas! 

Pero, ¿cuáles son las desventajas de este modelo de producción? 

Primero, la barrera de entrada es extremadamente alta. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay tan pocas productoras que trabajan con las plataformas de streaming? Las plataformas tienen un control de riesgos muy avanzado, lo que hace que sea un verdadero desafío entrar en la lista de productoras que realizan Originals. Normalmente, las seleccionadas son las productoras más relevantes de cada país. 

Otro inconveniente es que al entregar el 100% de la IP del proyecto, la productora renuncia a todos los derechos sobre la obra, a pesar de haber desarrollado la parte creativa. Esto significa que, aunque los empleados de la productora (los autores) hayan creado y desarrollado el guion, y el resto del equipo creativo haya llevado a cabo la producción, la plataforma se convierte en la propietaria absoluta del proyecto. 

Y por último, es la plataforma la que determina el monto del presupuesto, no la productora. Aunque no se sabe con exactitud cómo se calcula, se cree que se basa en el potencial que tiene la producción para atraer nuevos usuarios, teniendo en cuenta las innumerables variables de su data.

Descifrando el Modelo de Producción: Exclusive

Vamos a desentrañar el concepto de Adquisición de derechos, un término que en realidad tiene el aspecto legal de una Coproducción. 

El modelo financiero de Exclusivos opera de manera contraria a los Originals. La gestión de financiación aquí puede ser un auténtico rompecabezas, ya que se basa principalmente en la Compra de Derechos, esto es, la plataforma te recompensa una vez que has entregado la serie. Además, el método de pago de estas plataformas suele ser trimestral y se extiende a lo largo de tres años. 

¿Qué significa en términos prácticos? 

Imagina que como productor has pre-vendido una serie por 2.000.000€ a una plataforma. Necesitas encontrar esos 2 millones de euros de otras fuentes de financiación, lo que implica una gestión bancaria muy compleja. 

Trabajar con un banco puede ser complicado, ya que no prestan dinero sin más, cobran intereses. El nivel de estos intereses depende de tu relevancia y la de tu productora. Para ilustrarte, si tú y yo vamos al banco mañana y solicitamos una hipoteca, probablemente nos ofrezcan una tasa de interés superior al 4% y si además tienes una deuda no te concederán el préstamo. Sin embargo, empresas como Movistar, que adeudan a los bancos más de 27 mil millones, no solo obtienen más préstamos, sino que también los consiguen a un interés del 2%. Esto se debe a que Movistar tiene la capacidad de devolverlo todo, ya que el valor de la empresa supera con creces ese monto. 

Por tanto, una estrategia clave en este modelo de producción es asociarse con entidades con un historial atractivo para los bancos, como podrían ser las productoras Onza Capital, Morena Film y otras. 

¿Cuál es la gran ventaja de este modelo? 

La productora conserva la propiedad intelectual del proyecto. Esto significa que puede vender los derechos para Netflix en España y para Amazon en Reino Unido, lo que puede generar ganancias mucho mayores que en el modelo de producción de originales, ya que se beneficia al finalizar la producción, de las Ventas Internacionales, y de posibles adaptaciones. 

Así es como se consigue relevancia. 

Entonces, ¿qué sucede con el Margen Bruto?

Hablemos de Margen Bruto. Esto es crucial, no solo para tu bolsillo, sino para disponer de un mejor presupuesto para desarrollar la siguiente producción. 

¿Qué sucede en el modelo Original con el Margen Bruto? 

Las plataformas optimizan cada vez más los costos de producción, lo que deja un Margen Bruto promedio del 10%. Por ejemplo, en España, la Seguridad Social representa un coste alto de un 15% del presupuesto total de una película, por lo que, tras restar costes, queda eso, un 10% de margen bruto. 

En el Modelo Exclusivo, este aspecto debe ser cuidadosamente considerado porque no es un coste relevante. 

Observando las oportunidades en este mercado en constante cambio 

En un panorama audiovisual donde el Modelo de Originals se está volviendo cada vez más fit, el Modelo de Exclusivo emerge como una alternativa interesante a considerar. Aunque es cierto que la estructuración financiera puede ser más complicada, la industria se ha modernizado y ahora existen más oportunidades de financiación para apoyar este proceso, como la captación de inversión privada a través de incentivos fiscales. 

Pero eso, lo discutiremos en el próximo post. 

Ahora te toca a ti, ¿Qué prefieres? ¿Ceder los derechos de tu contenido para que otro se beneficie de él, o prefieres mantener tu propiedad intelectual? Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios. 

Además, nos gustaría saber qué opinas de nuestros contenidos, si te están siendo útiles, si estás aprendiendo y qué temas te gustaría que abordáramos. Puedes dejarnos un comentario aquí, escribirnos en el twitter de Filmarket Hub o si no tienes esa red social puedes enviarnos un correo a hello@filmarkethub.com 

Hasta la próxima.

Twitter: @filmarkethub

Comments(0)

There are no comments yet.


Publicado

en

,

por

Comentarios

5 respuestas a «¿Cómo se financia el cine? Modelos de Financiación»

  1. Avatar de ALEJANDRO AIRA
    ALEJANDRO AIRA

    ¿Cómo inscribo mi guión?
    Me pueden decir?

    1. Avatar de filmarkethub.blog

      Hola Alejandro, muy fácil solo tienes que entrar a la web https://www.filmarkethub.com/ y mirar qué convocatorias hay abiertas. Por ejemplo, ahora hay una de concurso de guion en castellano

  2. […] que están marcando tendencia en el mundo y cómo están revolucionando, para bien y para mal, la industria audiovisual. Recordarás que no hace mucho en los Estados Unidos, se produjo una huelga en la que el control de […]

  3. […] antes de avanzar con esta capítulo es fundamental que conozcas primero los dos modelos de producción/financiación principales que existen ya que este artículo solo aplica para el Modelo de Financiación de […]

  4. […] compensación adecuada por su trabajo. Este énfasis en la protección de la creatividad y la propiedad intelectual sin duda contribuyó a fomentar un entorno propicio para los creadores […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *